domingo, 5 de agosto de 2012

BIOGRAFIA DE GERVASIO BARTOLOME MENDOZA LOPEZ


     GERVASIO BARTOLOME MENDOZA LOPEZ, Primer líder agrarista regional, originario del pueblo de Magdalena de Araceo, hoy de este municipio; nació el 18 de junio de 1869, que en unión de Timoteo Gamiño, Félix Ventura y Juan Morales, desde 1907 venían haciendo gestiones ante el gobierno constituido para que les fueran restituidas las tierras que a sus antepasados les fueron arrebatadas por los encomenderos.
Gervasio Mendoza, conocido solamente por esos nombres, con la representación de otros pequeños poblados inmediatos al suyo, presentó solicitud de ejido en el año de 1918, pero por un capricho del destino, no obstante haber sido resuelto su expediente favorablemente por resolución presidencial el 24 de noviembre de 1924 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 1925, se les dotó con una superficie inferior a la aprobada hasta el 22 de marzo de 1938.
     Murió combatiendo a una gavilla de “cristeros”, compuesta de 151 individuos al mando de Angel Negrete en la Puerta Colorada, Mpio. De Puruándiro, Mich., el martes 14 de mayo de 1929, a las 13 hrs.

FUENTE

http://www.valledesantiago.net/09_personajes_notables.html

Esta es la biografía de la persona por quien esta comunidad lleva su nombre.
Dejen aquí sus comentarios y sugerencias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario