domingo, 5 de agosto de 2012

Algo sobre la historia de la comunidad de Gervacio Mendoza


                  Data de la época de  las hacienda (finales de 1800, inicios de 1900), la comunidad era  dependiente de la hacienda de San Nicolás de los Agustinos, don Pablo Contreras, quien probablemente la compró y era proveniente de España y terrateniente de ese entonces, quien llegó a fincar el lugar.  Al principio había un corral que se decía que era “Monte Redondo” porque es la parte más alta que existe en toda esta región. Posteriormente  le quitaron el nombre de Monte Redondo y se le llamó “Toriles”, en el lugar había,  toriles o establos de ganado, que aquí tenían el dueño de la hacienda.  Enseguida por el año 1947 ó 1948, se cambió de Toriles a  “La Mulada” (aun se maneja este nombre en documentos oficiales del gobierno, como los títulos de las parcelas). Después se cambió nuevamente de nombre al lugar a  Gervacio Mendoza, ya que con el inicio del agrarismo, en donde se repartieron las tierras entre 1930 y 1938 es cuando se da el nombramiento que hasta hoy tiene esta comunidad.

            Gervasio Mendoza López, fue el primer secretario general de comunidades  agraristas y sindicatos campesinos del estado de Guanajuato, quien era de La Magdalena, municipio de Valle de Santiago.

Esto es referente a el origen de la comunidad, si alguien tiene mas información, puede dejarla en los comentarios. Gracias


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario